1er Festival internacional Mujer, Manantial de Vida
La cultura no nace, sino que se hace
El pasado 15 de Marzo de 2025, a las 17.30h, Villa del Prado de Madrid se ha vestido de fiesta para recibir a sus invitados y celebrar su 1er Festival Internacional “Mujer, Manantial de Vida”.
En el Centro Cultural “Pedro de Tolosa” se reunieron artistas, poetas, vecinos y amigos y junto a las oficialidades, homenajearon a las mujeres del mundo.
El Festival Internacional “Mujer, manantial de vida”, es un festival dedicado a la mujer creadora, profesional destacado en cualquier situación, valiente, decidida, sensible, la que puede mover montañas. Empezando con su segunda edición, el festival extenderá sus alas hacia Rumanía y otros países que se quieren unir a este proyecto. Este festival se celebrará anualmente a lo largo del mes de marzo, como tributo a la mujer creadora, luchadora por la belleza de la vida y tendrá para el año que viene una delegada de lujo en Rumanía, que será la poeta Medana Oprea. Siempre los hombres serán nuestros grandes aliados para participar en igualdad de condiciones que la mujer para trabajar juntos en favor del mundo cultural, por la unidad en la diversidad y el respeto para el ser humano y especialmente a la mujer, manantial de vida.
Estuvieron presentes la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Villa del Prado, doña María Estévez, cuyo apoyo lo hemos sentido permanentemente, su excelencia Alina Fotin, ministra concejal de la Embajada de Rumanía en el Reino de España, que nos ha hecho sentir orgullosos por compartir momentos tan especiales con nosotros.
En la sala, amigos y vecinos, mujeres y hombres, niños y niñas, amantes de la cultura aplaudieron nuestro esfuerzo y se alegraron de la calidad del Festival. Han participado activamente representantes de la A.C.“Las Palabras Escondidas” junto a su presidenta Rocío Ordóñez Rivera; miembros de la Tertulia Literaria Rascamán de Madrid, encabezados por su coordinador el poeta Javier Díaz Gil; A.L y Editorial “Verbo Azul” con su presidenta Ana Garrido Padilla; la Casa Nacional de Rumania en Getafe, Madrid ,y su director, el poeta Cristian Mihail Deac; A.S.E.A.P.O.; El Grupo Literario Omega M; Grupo de danza “Plaiuri Romanesti”, dirigido por el gran Ionel Olteanu; el maravilloso cantante Macedon Botarla y su esposa Ely; Mario González; Cristian González y Salvador Fausto Valdés (guitarras); nuestro profesor de piano David Jiménez; el extraordinario músico, poeta y compositor Francisco Ballesteros y nuestros invitados especiales el gran tenor Sorin Lupu de la Opera Nacional Rumana, acompañado por la hermosa Medana Oprea que junto a nuestro joven poeta, Abraham Moreno, han presentado de manera impecable el Festival. En la sala nos han honrado con su presencia el poeta y amigo Fernando Cornejos de Pablos desde León con su hijo Gabriel; Mihail Cristian Deac, director general revista cultural Kryton; como también la secretaria de redacción Eugenia Mucea Petruse; la poeta Mihaela Vechiu; el gran señor de Albacete, José León Cano Ramírez; El critico de arte, Antonio Calderón de Jesús; el Presidente de CultuRo, Mircea Giani Florescu, don Claudiu Traian Covaciu y muchos más amigos y amigas.
¿Por qué he mencionado tantos nombres y tanta gente de los que algunos solo han estado en la sala? Pues bien, primero como forma de reconocimiento y agradecimiento por disponer del precioso tiempo de cada uno para ir a un acto cultural y porque aunque uno se empeñase en hacer cosas, de nada sirven si no hay beneficiarios. La cultura la hacemos juntos, no nace por sí sola, con ayuda, con apoyo, con presencia desde la sombra, así como lo ha hecho nuestro concejal de cultura don Manuel González, o como su excelencia Laviniu Enii, ministro de la embajada Rumana, que ha hecho todo lo posible para que luzca nuestro festival y no dejarnos solos en esta ocasión tan especial.
Voy a mencionar el nombre de uno de los grandes amigos de la cultura, don Félix, el dueño del bar “Silvia” que nos ha apoyado en condiciones muy especiales y de forma incondicional y también a muchos amigos que se han desplazado desde muy lejos para acompañarnos.
El Festival “Mujer, Manantial de Vida” en su primera edición, ha dejado una línea de luz en Villa del Prado, pueblo que durante unas horas se ha convertido en paraíso del amor y amistad. Esperamos poder reencontrarnos en los próximos años, para llenar las calles de cultura y disfrutar juntos de la vida y sus regalos.
Mariana Feride, poeta y presidenta del Festival “Mujer, Manantial de Vida”.