Presentación del libro Los años líquidos de Mariana Feride en la Casa Nacional de Rumanía de Getafe
El pasado día 6 de septiembre, en la sede de la Casa Nacional de Rumanía de Getafe, tuvo lugar la presentación del libro Los años líquidos, de la poeta Mariana Feride. Ofició como presentador e introductor del acto el poeta y sacerdote Cristian Mihail Deac, quien, visiblemente feliz, glosó la figura de la poeta y los motivos que le habían llevado a organizar el acto, que pretendía ser puente de encuentro, fraternidad y abrazo.
Previamente a la presentación del libro, Cristian, como representante de la Casa Nacional de Rumanía, y Ana Garrido, presidenta de la Asociación Literaria Verbo Azul, firmaron un acuerdo de colaboración entre las dos entidades que, estamos seguros, garantizará el apoyo mutuo y la estrecha cercanía en el desarrollo de actividades culturales en beneficio de ambas. Un apretón de manos selló el acuerdo, que desde ya empieza a dar frutos y a estrechar lazos de seguridad y entendimiento. A continuación, y presentada por las palabras de Cristian y de la propia Mariana Feride, la poeta Ana Garrido pasó a desgranar el libro. Con palabras llenas de luz y con el aire en llamas, ofreció caminos en los que perderse, rincones a los que regresar en una obra llena de resonancias en la que la autora ha dejado no parte de su corazón, sino el corazón entero, la misma piel al fondo de la piel, toda la sed al borde del silencio. Tras una emocionada reacción, en la que se fundió en un abrazo con su presentadora, Mariana Feride pasó a explicar las razones que la habían llevado a escribir esos Años líquidos, casi como una necesidad, como una ofrenda. Habló de Mahalta, la editorial que la acoge en la voz y en la amistad; de Javier Díaz Gil, su prologuista, a quien nunca podrá agradecer bastante la luz y la certeza; y de tantos y tantos amigos que la arropan y la celebran. A continuación leyó algunos de los poemas incluidos en el libro y en una pequeña plaquette que ofrecía junto a él, escrita exclusivamente en rumano, fruto, como dijo, de una sola noche, de un solo arrebato emocional y lírico. Como ya viene siendo costumbre en sus presentaciones, Mariana Feride invitó al público asistente a leer algún poema del libro, y así lo hicieron Alberto Ávila Morales, Ana María Reyes Cano, Jesús Contero, Emilia, Alina y Mihaela Vechiu, quien además aprovechó para recordar la dura adaptación a la cultura española de tantas familias rumanas que se habían sentido gratamente acogidas, así como la necesidad de preservar el idioma rumano como parte de la identidad cultural de su pueblo.
En resumen, una tarde magnífica, de esas a las que regresar, sellada con vino y dulces rumanos, una tradición de acogida y hermanamiento de parte de la Casa Nacional de Rumanía. Desde aquí brindamos no solo por el éxito merecido de Los años líquidos de Mariana Feride, sino también por la continuidad de la relación, ahora sellada y rubricada por acuerdo, entre Verbo Azul y la Casa Nacional de Rumanía, que ya ha empezado a dar fruto.
📌
Detalles de contacto
Casa Nacional de Rumanía, Getafe, Madrid – España
📍 Dirección: Calle Greco s/n, código postal 28904 (Entrada por Cruz Roja)
✉️ Correo electrónico: secretaria@casanacionalderumania.org
🌐 Sitio web:
www.casanacionalderumania.org
📘 Facebook:
facebook.com/casanacionalderumania